lunes, 13 de julio de 2009

Calidad de datos

Entregamos un informe que servirá para tomar una decisión importante, pero antes dejamos en claro de que puede haber cierto margen de error, exactamente no lo sabemos, o entregamos un software que puede equivocarse en los calculos para el tráfico de un aeropuerto con un 95% de certeza.

Es importante para las personas que toman decisiones, utilizar informacion de calidad, una vez creada la expectativa y reconocidos los beneficios de mejorar la calidad de la información, se debe aplicar una metodología para mejorar la calidad de la información en nuestro negocio. Existen muchas metodologías, entre ellas tenemos:

1. De toda la información que existe en la organización debemos identificar cual es la que tiene mayor impacto en las operaciones del negocio.

2. Definir criterios de Calidad de Datos. Esto es definir cuando un dato es exacto para su organización.

3. Realizar mediciones iniciales para detectar posibles problemas de Calidad de Datos.

4.Crear indicadores de calidad, son programas que medirán periódicamente la calidad y serán constantemente monitoreados.

5. Definir responsables de Calidad de Datos , esta persona debe monitorear las tendencias del indicador y realizar planes de acción encaminados a la mejora de los indicadores.

6. Diagnósticos de calidad de Datos. En estos diagnósticos se determinan las posibles causas de la mala calidad de Datos y se definen planes de acción con responsables para mejorar el indicador. Entre las planes de acción normalmente se incluye el establecer controles preventivos y correctivos para la mejora de la calidad de Datos.

7. Monitoreo de los indicadores por parte de la Gerencia. Si los empleados no perciben las altas expectativas por parte de la gerencia, el proyecto tendrá resultados limitados, es importante que los indicadores de Calidad de Datos se revisen periódicamente, asegurando su seguimiento y mejora continua.
8. Finalmente, una vez estabilizados los indicadores de Calidad de Datos, se regresa al punto uno para identificar información que tenga impactos en el negocio y que sea necesario su medición y mejora.

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